martes, 6 de diciembre de 2016

RUT. INTRODUCCIÓN. LA NARRACIÓN.

a) El breve libro de Rut, cinco páginas, está considerado como una de las obras maestras de la narrativa hebrea. Para nuestros usos es un relato en extremo breve, apenas un cuento. Para la tradición hebrea, se sitúa entre el relato breve al estilo de algunos de Jueces o Samuel y la narración amplia de José, Tobías, Judit.

Las coordenadas concentran y tensan el relato. La topografía es elemental: Moab localiza la introducción y pasa pronto a la lejanía recordada; el resto se desenvuelve enla aldea de Belén. En cuanto al tiempo, salvo la introducción recordada, todo sucede en un día, una noche y una mañana, saltando tiempos intermedios.

Ni la sustentación narrativa está desarrollada ni los personajes son analizados. Muchas circunstancias se suponen conocidas de los lectores. El patetismo se concentran en algunas frases y unas pocas lágrimas, el júbilo estalla en breves felicitaciones. Todo el relato discurre bajo el signo de la contención. Pero la sencillez es uno de los atractivos del relato; algo así con Gn 24.

b) El autor construye sabia y discretamente su relato. Se puede reducir a cuatro escenas centrales, con su respectivo cortejo de preparación, desenlace parcial y pasajes de enlace. El sucederse de las escenas es lineas, en sugestiva alternancia: no sería difícil transformar la narración en un drama en cuatro actos.

La primera escena es la vuelta: se detiene y culmina en la despedida. Tres personajes y un final coral. La segunda escena, al día siguiente, en el campo de Boaz, durante la siega. Una parada para el encuentro de Rut con Boaz sobre un discreto fondo coral. La tercera escena es muy sugestiva: de noche, en la era, en la soledad buscada. Termina abierta a la expectación. La cuarta escena sucede a la mañana siguiente, en la plaza del pueblo, con amplia presencia e intervención coral. El nacimiento del primer hijo es el desenlace, coreado por hombres y mujeres. Y por el lector israelita.

c) En la narración predominan las partes habladas sobre la pura acción: ello permite mostrar mejor a los caracteres y enunciar el sentido de los hechos. Porque la inlocución de los personajes es variada: declaran, hacen profesión, desafían, felicitan. El relato resulta así más dramático. Dentro de la sobriedad, la obra contiene en germen múltiples elementos que el arte narrativo y dramático sabrá desarrollar más tarde.

El autor recrea un ambiente aldeano, donde todos se conocen y comparten la vida. El tiempo está medido por las faenas agrícolas, y desemboca en el tiempo de la fecundidad humana. En ese ambiente se desarrolla el proceso de la desdicha a la dicha, del vacío a la plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario